ROCKTOPIA 8 de Octubre de 2011

Descarga y/o escucha siguiendo este link: ROCKTOPIA – 2011-10-08.mp3

Nuestro viaje en el tiempo nos conduce hoy a un tiempo de cimentación musical, a la de un estilo que estaba tomando forma, a la prehistoria del heavy metal y a uno de sus discos seminales: “Sad Wings Of Destiny”, el segundo trabajo de una agrupación fundamental para el género como Judas Priest. “Sad Wings Of Destiny” se grababa entre noviembre y diciembre de 1975, para ser publicado oficialmente tres meses más tarde, dejando atrás, aunque no del todo, las leves influencias progresivas de su primer disco. Judas se embarcaron en una nueva singladura sin precedentes hasta entonces en lo que terminó significando una de las piedras filosofías del rock duro británico de la época. Una obra en un principio no reconocida en toda su valía, pero que con el paso del tiempo sería apreciada en toda su extensión, y es que con este disco se estaban poniendo las primeras piedras de una corriente como la NWOBHM, con su hasta entonces inigualable forma de acoplar otros sonidos pesados de la época como los de bandas como Deep Purple o Led Zeppelin, pero añadiéndole un plus de oscuridad y dramatismo más emparentado con otros vanguardistas de la época como Black Sabbath.Canciones como “Victims Of Change”, “Tyrant” o “The Ripper” pasarían a la historia del grupo, y del género, y les abrirían las puertas de un nuevo contrato discográfico con CBS, a partir de los cual el estatus de la banda pasaría al estrellato…

Ese disco SWOD ha sido apreciado como disco de cabecera para muchos artistas de la actualidad. Uno de los que lo considera fundamental en su gama de influencias es Mikael Akerfeldt, el líder de nuestros próximos invitados: Opeth.
Los suecos vuelven a la actualidad con “Heritage” el décimo disco de su interesantísima carrera. Si en 2003 editaban aquel “Damnation” alejado premeditadamente de su senda tradicional de Death metal ultratécnico, aunque haciéndolo de una manera que en principio parecía puntual, ahora la banda de Estocolmo se refuerza aún más en esa línea musical, la cual puede marcar el futuro del grupo. Inmaculadamente producido por su colega Steven Wilson de Porcupine Tree, “Heritage” es menos gótico que aquel “Damnation”, entroncado directamente en las influencias setenteras de Opeth, esas en las que se pueden atisbar ecos claros de Jethro Tull o la saga Purple, aderezado por su gusto por lo melancólico y lo oscuro. Un álbum mayoritariamente de tempo lento. Numerosas escuchas requeridas para empaparse de la nostalgia otoñal de temas como “The Devil’s Orchard”…

(Además esta semana en Rocktopia: PAIN OF SALVATION, ELIAS VILJANEN, BETH HART/JOE BONAMASSA, BRIDGER y TOBY HITCHCOCK)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s