Programa 6 de Febrero de 2016

ROCKTOPIA Pdcst 16-02-06

AQUÍ: Descarga directa (Mp3/192Kbps)

La disolución de una banda rompedora en su momento como Extreme, trajo consigo los afluentes musicales que tomaron sus principales líderes: el guitarrista Nuno Bettencourt y el cantante Gary Cherone. Éste último tuvo el honor de convertirse en el tercer vocalista de Van Halen, con quienes grabó el polémico “Van Halen III”, un disco incomprendido y fuera del hábitat habitual de la banda. La predisposición de Cherone hacia tendencias experimentales estaba probada y, poco después, su proyecto formado en 2001 con el nombre de Tribe Of Judah no hizo más que corroborarlo. Tribe Of Judah lo formaban -además de Gary Cherone-, la última base rítmica de Extreme: Pat Badger y Mike Mangini; junto a un guitarrista y un teclista de confianza de Cherone. El combo grabaría un primer EP, que sería la antesala de su primer larga duración, al que bautizaron con el nombre de “Exit Elvis (the flaws of non contradiction)”. El espíritu audaz del vocalista de Massachussets, quien aparecía en actitud suicida en la portada, era el hilo conductor de este trabajo de música transversal, que coqueteaba con géneros diversos como el Rock, la electrónica, el Jazz o la música acústica. Un disco arriesgado, publicado en 2002, y el cual reivindicamos como disco del recuerdo hoy en el programa…

Mike Mangini ya era un reputado batería cuando formó parte de aquel proyecto denominado Tribe Of Judah; aunque aún mayor es ahora su prestigio cuando desde 2011 es el batería de Dream Theater. “The Astonishing” es el nombre del nuevo trabajo de la banda de Nueva York. Los reyes del metal progresivo en un nuevo y ambicioso disco doble conceptual argumentado en una apocalíptica historia de ciencia ficción.
Probablemente el disco más rock y menos metal de la historia progresiva de Dream Theater. La sombra de su anterior gran trabajo conceptual, aquel inconmensurable “Scenes From A Memory” de 1999, se torna muy alargada y hace incómodas las comparaciones. Más de dos horas de duración, tratamiento sinfónico -entre otras cosas cortesía de la Orquesta Sinfónica de Praga-, extraordinarios sonidos procedentes de los teclados de Jordan Rudess, paisajes con sabor a banda sonora, canciones en su mayoría de corto metraje, grandilocuencia por doquier, extraordinarios arreglos, y por qué no, algunos momentos algo cursis y cierta carencia de la actitud propia de otros tiempos. Aunque evidentemente, “The Astonishing” es una obra, en lo musical, al alcance de muy pocos o seguramente de nadie. Y por eso es nuestro disco de portada hoy en Rocktopia…

(Además esta semana en Rocktopia: THE MUTE GODS, MIKE GIANELLI, LYNCH MOB, HANDFUL OF RAIN, COLOUR OF NOISE y TYLER BRYANT THE SHAKEDOWN)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s