Programa 7 de Mayo de 2016

ROCKTOPIA Pdcst 16-05-07

AQUÍ: Descarga directa (Mp3/192Kbps)

El disco del recuerdo de la edición de hoy del programa nos lleva a recorrer los callejones retorcidos del panorama underground del viejo continente. Bandas de escasa repercusión que, por supuesto, forman parte de una escena, en este caso involucrada con el metal gótico y progresivo.
Tras su salida de la banda húngara Without Face, su vocalista Julie Kiss se apresuró a la formación de un nuevo combo ubicado esta vez en Londres. Las premisas de penumbra y ambiente gótico estaban aún presentes, pero Kiss quería ir aún más allá en cuanto a despliegue técnico y progresividad. El grupo que cumplía todas esas premisas se llamó To-Mera. Una especie de evolución de su anterior banda, aunque abierto a mayores posibilidades musicales con la inclusión de músicos de alto nivel técnico.
Los textos de sombría poesía eran expuestos en torno a pasajes musicales que rozaban por momentos el jazz o el thrash metal, a través de líneas entrecortadas y complejas.
El primer disco de To-Mera se llamaba “Transcendental” y fue editado hace diez años. Buenas reacciones por parte de revistas como la Kerrang! británica hicieron al grupo albergar esperanzas de proyección, pero con el paso del tiempo To-Mera nunca llegó a dar ese siguiente paso…

Curiosamente con el devenir del tiempo el guitarrista de To-Mera pasó a tocar el bajo y el teclista de To-Mera pasó a tocar la guitarra, ambos en la banda británica Haken.
Haken son desde 2007 una de las bandas más prometedoras de su generación. Promesas y expectativas más que colmadas con el transcurrir de su carrera y más especialmente tras la edición de sus últimos discos, los cuales les han dado una reputación, ya no de grupo revelación, sino de auténtica confirmación de banda asentada ya dentro del conjunto más interesante y vanguardista.
Aunque no hacía falta tal confirmación, ellos dan un golpe encima de la mesa con la publicación de su nuevo y cuarto larga duración, el magnífico “Affinity”.
La amalgama de influencias clásicas siempre presente, con ecos que recuerdan a nombres como Yes, pero también guiños al metal de vanguardia actual como el de Leprous -no en vano su líder Einar Solberg colabora en este último disco de la banda londinense-. El resto, y en gran medida, obedece al talento y personalidad de Haken, en una obra diversa y balanceada…

(Además esta semana en Rocktopia: PERVY PERKIN, TIDES FROM NEBULA, MYRATH, DYNAZTY y DRIVE SHE SAID)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s