Programa 5 de Junio de 2016

ROCKTOPIA Pdcst 16-06-04

AQUÍ: Descarga directa (Mp3/192Kbps)

La edición de hoy del programa, a través de nuestro clásico disco del recuerdo, nos llega esta semana de la mano de un grupo incunable como King’s-X. La banda originaria de la ciudad de los Simpson, Springfield, aunque afincada en Houston comenzó su andadura en 1979, bajo diferentes nombres hasta llegar al año 1987, momento en el cual fueron re-bautizados como King’s-X por su mentor, Sam Taylor, hombre importante en aquel entonces dentro del universo ZZ-Top, y en general en toda la escena musical tejana. Utilizando su influencia King’s-X firmarían un primer contrato discográfico, y poco después editarían su álbum de estreno: “Out Of The Silent Planet”. Ya habían publicado un disco anterior, bajo otro apelativo, pero aquella obra de 1988 se erigió como un reinicio artístico para el trío. Sam Taylor los guió para que ellos modificaran levemente su forma de ver la música, y la derivasen hacia territorios menos obvios y algo más sofisticados. El gusto de King’s-X por The Beatles y también por el Blues y por el Soul, continuaron siendo parte fundamental de su sonido y de su personalidad intransferible, pero a todo ello se sumó un punto de audacia para atreverse a entrar de puntillas en terrenos algo más progresivos, sin llegar a serlo…

…Hemos recordado a una banda flamante como King’s-X, y ahora continuamos con lo que supone la actualidad de una de sus ramificaciones, el super-grupo The Jelly Jam.
The Jelly Jam surgió como secuela de otra super-banda en la que militaban los mismos componentes, a los que se sumaba el ex Dream Theater, Derek Sherinian. Aquel grupo llamado Platypus dejó su legado a estos The Jelly Jam, que han continuado esporádicamente hasta nuestros días.
Siguen siendo Ty Tabor de King’s-X a la voz y guitarra, John Myung de Dream Theater al bajo y Rod Morgenstein, de Dixie Dregs entre otros, a la batería. Su anterior trabajo paso sin pena ni gloria, al ser editado por una compañía independiente de escaso alcance, así que “Profit Prophet” puede ser entendido en gran medida como un retorno de mayor cobertura por parte de The Jelly Jam.
Las personalidades del todo dispares de los componentes de la banda, nunca fueron óbice para llevar la nave a buen puerto, su disco para 2016 no es desde luego una excepción. Es innegable que el peso específico que descansa creativamente sobre Ty Tabor es esencial; inequívocas son las influencias Beatles de casi todo lo que toca, pero a eso se le suma el sentido más rítmico de Myung y el pulso del creativo Rod Morgenstein. No hay demasiadas reglas. Nunca las hubieron para ellos, su nombre emana en gran medida de la improvisación y eso cuaja una vez más en su nueva y variada obra…

(Además esta semana en Rocktopia: DREAM THEATER, HEADSPACE, THE ALGORITHM, PIERCE THE VEIL, MOTHER FEATHER y THE 69 EYES)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s