Programa 25 de Junio de 2016

ROCKTOPIA Pdcst 16-06-25

AQUÍ: Descarga directa (Mp3/192Kbps)

Son muchas las veces en las que criticar la nueva formación de un grupo se hace bajo la premisa de que cualquier tiempo pasado fue mejor, y en ocasiones puede que así sea; pero no es menos cierto que otras veces ese cambio de alineación obedece a un anterior tropiezo en el seno de la banda.

Cuando en 1980 se produjo la salida de Jon Anderson fuera del entorno de Yes, no pocos se echaron las manos a la cabeza, aunque la fría realidad había dictado sentencia antes, con la edición de un álbum tan desdibujado como “Tormato”. Junto a Anderson, también salió de la banda el todo-teclista Rick Wakeman, aunque eso no era tan extraño, dado que no era la primera, ni sería la última vez que eso sucediese. Lo realmente extraño serían los sustitutos elegidos. Trevorn Horn y Geoff Downes venían de pulverizar records de ventas con el single “Video Killed The Radio Star” protagonizado por su combo The Buggles, y ellos fueron seleccionados como cantante y teclista, respectivamente, de los nuevos Yes.
Antes de la separación ya habían contratado una nueva gira mundial, así que sin tiempo que perder entraron en estudio para grabar seis nuevas canciones, las cuales habían sido compuestas también contra el crono. En agosto del año 1980 se editaba “Drama”. El álbum, casi sorpresivamente, recibió no pocos elogios de la crítica, incidiendo sobre la modernización y evolución de su sonido, el cual había dado muestras de agotamiento en el pasado reciente. Sin embargo, “Drama” terminó por convertirse en el disco menos vendido de Yes desde que publicaran su debut…

Hemos elegido ese disco de Yes sin Jon Anderson, porque es uno de los pocos de su cosecha más clásica en la que el vocalista británico no participó en la banda. Una de las épocas de separación fuera de su banda madre. Separación que a día de hoy es una realidad bastante estable. Y es que Anderson lleva desde 2004 fuera del seno de Yes. Sus inquietudes musicales las ha canalizado desde entonces, a través de colaboraciones diversas. De todas ellas la que resulta más interesante es la más actual: el dueto que forma junto al líder de The Flower Kings y miembro de Transatlantic, Roine Stolt. Un auténtico manjar para los amantes del Rock sinfónico de viejo cuño. Estaban hechos el uno para el otro, eso es algo que se podía intuir. Si a un músico tan prolífico y consistente como Stolt le hubieran dicho cuando comenzó su andadura, que un día formaría tandem con Jon Anderson, hubiese pensado que se trataba de una broma. El peso de la leyenda descansando en el vocalista inglés; el peso del presente sobre el guitarrista sueco, y juntos, bajo el nombre Anderson/Stolt, firmando un álbum que es la simbiosis perfecta de Yes y los Flower Kings, quienes ya de paso han sido siempre un reducto influenciado en gran medida por los primeros.
“Invention Of Knowledge” es el nombre de esta primera colaboración de los dos astros, la cual se comenzó a forjar, entre otras cosas, gracias a la intervención de Mike Portnoy, quien invitó a Anderson a subirse al escenario con Transatlantic. La química funcionó y el álbum de la dupla es una realidad, con la ayuda de otros miembros de Flower Kings como Jonas Reingold al bajo y Felix Lehrmann a la batería…

(Además esta semana en Rocktopia: AYREON, THREE TRAPPED TIGERS, DAN REED NETWORK, FIRST SIGNAL, THE DEFIANTS y ASHA)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s