Programa 5 de Noviembre de 2016

rocktopia-pdcst-16-11-05

AQUÍ: Descarga directa (Mp3/192Kbps)

Al margen de cuotas de ventas, al margen de gustos, al margen de opiniones… hay discos en la historia de algunas bandas que marcan momentos clave dentro de su trayectoria. Uno de esos momentos significativos se produjo en 2002 para un grupo como Porcupine Tree.
La banda de Steven Wilson ha sido abanderada de la vanguardia y la innovación desde su nacimiento en la segunda mitad de los ochenta. Continuadores de una saga de Rock progresivo británico que entraba en una nueva época y en una nueva dimensión a través de personajes de la genialidad de Wilson.
“In Abstentia” fue editado con la llegada del Otoño de aquel año 2002. Era el primer álbum publicado bajo los auspicios del sello Lava Records (Atlantic-Warner), lo que se tradujo en una significante mejora en cuanto exposición en los medios de comunicación generalistas y, sobre todo, la posibilidad de aterrizar por fin en el mercado americano con mayores capacidades que en el pasado. Se dice que la amistad de Steven Wilson con Mikael Akerdfelt de Opeth hizo que estos Porcupine Tree se hicieran más metálicos y menos electrónicos, aunque de todos son sabidas las inclinaciones multimusicales de Wilson. Esas que le hacen disfrutar e indagar en disciplinas diversas para que terminen comulgando dentro de su mente musical. “In Absentia” terminó siendo el disco más vendido hasta ese momento por Porcupine Tree y todavía uno de los favoritos para muchos de sus fans…

Uno de los músicos que colaboraba con Steven Wilson en aquel disco de Porcupine Tree, y que además fue guitarrista de la banda en aquella gira, fue el americano John Wesley. Recorrido disperso el del guitarrista de Florida, quien ha formado parte de las bandas Big Elf o Sound Of Contact en su dimensión de directo últimamente. Un músico veterano, y de alguna manera poco afortunado en cuanto a su capacidad para establecerse de manera sólida y constante. Su carrera en solitario ha seguido los mismos parámetros con obras de muy diversa categoría. Pero como John Wesley es capaz de todo, también lo es de facturar discos de la valía de su último “A Way You’ll Never Be”, en el que plasma de manera bastante clara todas esas fantasías que le llevan marcando su camino desde casi siempre.
La sombra de Porcupine Tree, pero también las de Pink Floyd o Rush planean armoniosamente sobre estas canciones que hibridan esas cotas de modernidad y clasicismo que son también seña de la guitarra de John Wesley. Estupenda base de ritmo con el gran Sean Malone (de Cynic o Gordian Knot) al bajo… el disco de portada hoy en Rocktopia…

(Esta semana en Rocktopia: PORCUPINE TREE, JOHN WESLEY, DEVIN TOWNSEND PROJECT, TOBY KNAPP, DARKHAUS, REV THEORY, ROCK WOLVES y FAIR WARNING)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s