Programa 11 de Noviembre de 2017

AQUÍ: Descarga directa (Mp3/192Kbps)

Hoy en nuestra sección del disco del recuerdo, ejercicio casi de investigación musical. El que nos lleva sobre el rastro de un grupo llamado Don Huonot.
La banda fue fundada en 1989 por unos compañeros de escuela de Helsinki. Tras ocho años de carrera, Don Huonot conseguía por fin establecerse como una de las fuerzas del Rock finés gracias a la edición de su quinto disco en 1997, el cual les llevó a convertirse en disco de platino y en un exponente claro del llamado Suomi Rock. El Rock con denominación de origen finlandés, cantado en su lengua madre, que en su caso era expandido a través de su expresión sonora y visual, con algo de insolencia histriónica y circense, con connotaciones surrealistas.
1999 pareció convertirse en un año clave para Don Huonot. Su éxito doméstico les abrió las puertas de la multinacional BMG, con la que grabarían su disco “Tähti” (Estrella), con el que alcanzaron el disco de oro. Rock interpretado en suomi pero con la universalidad del lenguaje sin barreras que es la música…

Don Huonot son la banda en la que militaba Kie Von Hertzen, uno de los componentes de Von Hertzen Brothers. La banda de los hermanos Kie, Mikko y Jonne, se formó justo en aquella época. El padre de los hermanos Von Hertzen, tocó la guitarra en una banda de principios de los sesenta llamada The Savages y más tarde en The Roosters, y su tío Lasse Von Hertzen era miembro de una conocida banda de folk de los años 70 en Escandinavia, Cumulus. Así que de pura genética les venía la tradición musical a estos finlandeses, que vieron como ya su segundo disco recogía ventas multitudinarias y reconocimiento a partes iguales. Su ecléctica visión, eso sí, desde el principio con textos en inglés, ha terminado trascendiendo más allá de sus propias fronteras con giras junto a Foo Fighters, Neil Young, ZZ Top, Anathema, Opeth o Pain Of Salvation. Variedad y premios al mejor álbum del año nada menos que en la prestigiosa revista Classic Rock británica.
“War Is Over” es el nuevo trabajo de los hermanos. Esta vez ha quedado todo aún más en familia y ellos mismos han producido y tocado todos los instrumentos del álbum, menos las baterías y alguna colaboración. Un adictivo compendio de canciones que abarcan universos diversos, a lo que ellos dotan de total coherencia: Rock alternativo y progresivo, vanguardista y con todo lo que ambos conceptos abarcan. Un sensacional disco de estupendas canciones, distintas en estilo pero semejantes en calidad e inspiración.

(Esta semana en Rocktopia: DON HUONOT, VON HERTZEN BROTHERS, VUUR, EPICA, FABRIZIO LEO, APPICE, GIPSY SOUL y RONNIE MONTROSE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s