Programa 3 de Marzo de 2018

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Pocos discos importantes ha habido a lo largo de la historia que hayan gozado del calificativo de “obra maestra” desde el mismo instante de su publicación. Eso pasó con el sexto trabajo de Dream Theater. Como es norma en casi todo lo que hacen, la improvisación tuvo poca cabida en el diseño concienzudo de lo que desde su origen estaba llamado a ser un disco conceptual. Así lo habían programado Mike Portnoy y John Petrucci, y así fue. Utilizando como precuela su propia canción “Metropolis”, el teatro del sueño creó “Metropolis Pt.2, Scenes From A Memory” utilizando como espejo inspirador, el sumatorio de discos conceptuales como “Tommy” de The Who, “The Wall” de Pink Floyd, “Operation: Mindcrime” de Queensrÿche o “Misplaced Childhood” de Marillion. Referencias de dispares estilos que encendieron la llama del que para muchos es el mejor disco de toda la carrera de los reyes del prog-metal. “Scenes From A Memory” representó el primer álbum con Jordan Rudess haciéndose cargo de los teclados. Acababa de llegar, pero todavía tuvo tiempo de hacerse notar, imprimiendo su sello inconfundible a aquellas canciones, devolviendo la compenetración y el protagonismo que el grupo perdió con la marcha de Kevin Moore, y que Derek Sherinnian, a pesar de su indudable clase, no pudo imprimir. Eran nuevos sonidos para Dream Theater. Incluso en muchos casos una nueva manera de hacer las cosas, la cual les acompaña hasta nuestros días.
Una obra sin sombras, en la que las canciones se sucedían sin altibajos, sin rellenos, sólo excelentes temas desenvueltos temáticamente en la historia de una reencarnación. La atormentada regresión hipnótica de Nicholas, el protagonista, que nos conducía a través de pasajes musicales divididos en nueve escenas…

Esta semana, una vez más hemos tenido la fortuna de poder ponernos en contacto con los protagonistas de nuestro “Disco de portada”, para preguntarles cuál querían que fuese ese “Disco del recuerdo” que hiciese las veces de introducción para su propia música. Hablamos con ellos y nos dijeron que “Metropolis Pt.2, Scenes From A Memory” de Dream Theater era su disco elegido. Y ellos son los castellonenses Dry River.
Nos causaron una magnífica impresión con su anterior trabajo, y ahora con su tercera obra parecen haber alcanzado su cenit, por lo menos de momento, porque en el caso de músicos de este bagaje y amplitud de miras el futuro resulta también prometedor.
Hemos tenido que esperar cuatro años a que “2038”, nombre de su nueva entrega, vea la luz. Dry River comenzaron su carrera tras pasar por diferentes grupos y conformar su propio combo de versiones de bandas como los mismos Dream Theater, Deep Purple o Queen, pero también de nombres nacionales como Asfalto o Barón Rojo. Al final su concepto de Rock ecléctico es el vencedor, y hace que todas esas influencias se canalicen a través de su música, probando incluso con el Rock acústico e insuflando a sus textos en muchas ocasiones su mordaz visión del mundo, no exenta de crítica…

(Esta semana en Rocktopia: DREAM THEATER, DRY RIVER, SUPERSCREAM, PROJECT ALCAZAR, HEAVATAR, ROYAL HUNT y ANGEL NATION)

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