Programa 31 de Marzo de 2018

AQUÍ: Descarga directa (Mp3/192Kbps)

El disco del recuerdo de la edición de hoy del programa significó la reentré en la industria discográfica de un grupo que dejaba de existir en 1990 y que se llamaba It Bites. Su fugaz irrupción en la escena británica suscitaría odios y devociones a partes iguales, debido a su desacomplejada forma de conjugar elementos de la new wave, del pop y del rock con trasfondo progresivo. Algo que no todo el mundo entendió, pero que hizo que tras su disolución corrieran ríos de tinta hablando sobre un grupo adelantado a su tiempo, y no del todo comprendido. It Bites volvieron en 2008, aunque no con la formación que lo dejó. Lo hicieron con la presencia del guitarrista de Arena, y también guitarrista y vocalista de Kino entre otros, John Mitchell, quien como en él es habitual dejaría su particular sello de progresividad doméstica y ligera, además de esa voz suya, cercana a la de Peter Gabriel. “The Tall Ships” se publicaba hace diez años en lo que parecía un nuevo comienzo para It Bites…

Mitchell ha sido un activo personaje desde su irrupción en la escena británica especialmente a través de Arena. Hace algunas semanas lo escuchábamos en el disco en solitario del Uriah Heep, Phil Lanzon, y hace un poco más de nuevo colaborando en el último álbum del proyecto Frost. Todo eso cuando no había pasado tanto tiempo desde la edición de su último esfuerzo en solitario bajo el nombre de Lonely Robot. El caso es que Mitchell pensó en confeccionar una nueva obra en solitario, pero su sello discográfico le propuso en su lugar recuperar el nombre de Kino. La banda que a comienzos de siglo montara junto a Pete Trewavas de Marillion y su colega en It Bites, John Beck. Mitchell habló con Trewavas y ambos pusieron sobre la mesa varias composiciones que tenían en su fondo de armario preparadas para cobrar vida. Al conjunto de todas ellas, y de alguna más, le han puesto el nombre de “Radio Voltaire” para terminar convirtiéndose en el segundo trabajo de Kino, trece años después de su debut. Ya menos sorpresivo, pero conservando la frescura que Mitchell imprime a todo lo que toca y con el plus que siempre trae consigo la participación de un músico como Pete Trewavas, demasiadas veces a la sombra de otros. Rock progresivo moderno, fácil y espolvoreado de cercanía pop y varios tempos pausados..

(Esta semana en Rocktopia: IT BITES, KINO, MARILLION, JOE SATRIANI, BLACK COUNTRY COMMUNION, PALACE OF THE KING, y BLACK MIRRORS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s