Programa 28 de Abril de 2018

AQUÍ: Descarga directa (Mp3/192Kbps)

En la superviviencia de la música en general con sus infinitos géneros juega un papel fundamental su capacidad para mimetizarse, para fusionarse con estilos diferentes, lo que permite la evolución, y en muchos casos, a través de ella su perpetuación.
En ese sentido la irrupción de una banda como Tool, durante los primeros 90 fue todo un acontecimiento. Como hemos hablado en tantas ocasiones, aquella fue una época de cruces de caminos y ellos desde luego sentaron cátedra. Sin ponerse etiquetas, dejando que fueran otros los que lo hicieran; dando a su concepto de banda de culto un estatus de grupo seminal, tremendamente influyente y además exitoso.
Sus devaneos psicológicos, su cuidado diseño de imagen en todas las facetas, su rock alternativo enrevesado y oscuro, encontraron sorpresivamente el apoyo de crítica y público vendiendo millones de copias de todos y cada uno de sus discos.
El “hasta luego” de Tool a la industria discográfica se produjo hace ya doce años con la edición de “10.000 Days” el que hasta hora es su último disco…

Algo que hace que más de uno haya perdido la esperanza en un nuevo e inminente disco de Tool es el hecho de que A Perfect Circle estén de vuelta con su recién estrenado “Eat The Elephant”. La banda que Maynard Keenan fundara junto Billy Howerdel -antiguo técnico de guitarras de Nine Inch Nails, The Smashing Pumpkins, Fishbone y los propios Tool-, se consolidó como una banda paralela a estos. Más concisa, quizás menos retorcida, pero igual de alternativa. Su anterior trabajo había sido publicado por A Perfect Circle nada menos que hace 14 años, y es que parece que todo lo que tiene que ver con estos artistas está rodeado de ambigüedad. Por eso han tenido que pasar por multitud de rumores y muchas reuniones y cambios de parecer antes de llegar a este “Eat The Elephant”, el cual ha sido recibido en general con buenas críticas en cuanto a su categoría musical, pero al que muchos han tildado de ser un disco con falta de punch. Y sí es cierto que es una obra a cuya intensidad sonora le cuesta despegar. Un inicio in crescendo de canciones muy ambientales y lento tempo que poco a poco va ganando en una siempre relativa contundencia para terminar convenciendo al margen de estilos musicales. El disco fue precedido de varios singles de adelanto, lo que ha ido haciendo que ya se intuyese la dirección de estas canciones que atesoran un carácter bastante especial, pero que no por ello se hacen esquivas.

(Esta semana en Rocktopia: TOOL, A PERFECT CIRCLE, UNPROCESSED, TOUNDRA, PRIMORDIAL, GOZU y BLACK STONE CHERRY)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s