Programa 6 de Octubre de 2018

AQUÍ: Descarga directa (Mp3/192Kbps)

Polonia ha sido desde hace mucho tiempo un reducto importante para el movimiento progresivo. La escena de bandas existía con nombres primero para el autoconsumo, y luego para la exportación. Bandas veteranas como SBB le daban el testigo a otras como Abraxas o Collage, y estos poco después a grupos como Quidam. Ellos nacieron de las raíces de una banda llamada Deep River más emparentada con el rock clásico o el blues, pero al cambiar su nombre al de Quidam, también hicieron que su música se adentrara por parajes de art-rock y rock sinfónico estilista en la onda Camel. En el año 2007 Quidam pasaron por la confirmación de una evolución natural. La que los traía de esa fisonomía de neo-prog con la que llevaban conviviendo desde hacía mucho tiempo, hacia una dirección más vanguardista. Hay quien lo comparó con la metamorfosis de los viejos Marillion de Fish, hacia los actuales de Steve Hogarth. En cualquier caso “Alone Together”, que es como se titulaba aquel disco editado hace once años, recogió desde el principio críticas muy positivas y el favoritismo de los fans…

La tradición prog-polaca siguió su curso, y grupos como Quidam continuaron y dieron paso a otros como Riverside. Algo que ahora se refuerza aún más, desde que Riverside anunciaran que su nuevo guitarrista de directo sería precisamente el fundador de Quidam, Maciek Meller.
Eso es en lo que se refiere a la traumática sustitución del fallecido guitarrista Piotr Gruzinski para los conciertos en directo, ya que de cara a la grabación en estudio, Riverside son, y serán de momento, un trío tal y como se demuestra en la consecución de su nuevo y flamante disco, el cual lleva por nombre “Wasteland”. Un álbum muy complicado de facturar como ellos admiten. Con un proceso creativo sobrevolado por la ausencia del compañero caído. Riverside siempre han sido un grupo muy emotivo, pero para este nuevo trabajo, parece que esa dosis de sensibilidad se ha multiplicado. Además del bajo y su característica voz, Mariusz Duda ejerce aún más de líder haciéndose cargo de las guitarras, que ahora suenan quizás más terrenales y orgánicas…

(Esta semana en Rocktopia: QUIDAM, RIVERSIDE, CALIGULA’S HORSE, CIRCLES, JUAN SAURIN, DARK SARAH, DREAM CHILD y ARTIZAN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s