Programa 20 de Octubre de 2018

AQUÍ: Descarga directa (Mp3/192Kbps)

El estatus de Katatonia había cambiado desde sus inicios de banda de death metal y doom. La evolución no siempre bien entendida por sus fans de su primera época los llevó de los universos de sonidos en baja fidelidad y cantos guturales desesperados, a la calma melancólica atemperada de voz templada y producción cristalina, dentro de su espectro construido en escala de grises. La veda de la aceptación les había llevado a entrar en alguna lista de ventas europea con “Viva Emptiness”, pero el siguiente “The Great Cold Distance” volvió a incidir en su faceta más aperturista, incrementando su presencia en los charts, y de alguna manera confirmando que eran más los que se habían sumado a su causa y menos los que la habían abandonado.
Katatonia atrae a un público cuyo gusto varía del propio death metal, al metal progresivo, pasando por los amantes de las sonoridades más góticas, y con discos como “The Great Cold Distance” lo hacían con la densidad acostumbrada, pero también dejando que su música no fuera del todo esquiva para los más escépticos…

Precisamente esa canción llamada “July” contenida en “The Great Cold Distance” fue de las significadas del repertorio de su gira de 2016. Gira durante la cual abrieron sus conciertos nuestros próximos protagonistas, la banda de Copenhague, Vola.
Por aquel entonces, Vola venían con su disco de debut como carta de presentación, y en estos días publican su segundo trabajo, un álbum titulado “Applause Of A Distant Crowd” con el que confirman las expectativas a las que ellos mismos se hicieron acreedores después de su interesante disco de inicio, y también de su puesta en escena por toda Europa. Han pasado un par de años desde aquello, tiempo que la banda ha aprovechado para afinar su sonido y buscar más si cabe un estilo que los defina. Vola y su heterogénea propuesta hace que su música pueda traer por momentos ecos de Devin Townsend, Opeth, Pain Of Salvation o los Katatonia que acabamos de escuchar, pero también suena a pop con elementos ochenteros, a Muse o a Steven Wilson y por otro lado al djent tan en boga en estos días. Un álbum facturado con una clase incontestable, mostrando a una banda confiada en sus posibilidades…

(Esta semana en Rocktopia: KATATONIA, VOLA, TESSERACT, JACKY VINCENT, MICHAEL SCHENKER FEST, THE VINTAGE CARAVAN y KHEMMIS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s