Programa 24 de Noviembre de 2018

AQUÍ: Descarga directa (Mp3/192Kbps)

Suecia es uno de los lugares clave donde habitan algunos de los mejores nombres de la actualidad. Un lugar aperturista en todos los sentidos, y cuyas bandas poseen un sentido global. Pero esto no fue siempre así. A principios de los años 70s nacía en Suecia una banda llamada Kaipa. Estaba comandada por el teclista Hans Lundin, y quizás por eso su fórmula se basaba en la presencia del órgano Hammond, el piano eléctrico Wurlitzer y el sintetizador Davoli. Los textos, cantados en sueco querían enfatizar mejor el contenido poético de las letras. Kaipa confirmaban así sus escasas ambiciones internacionales, aunque su segundo disco fue editado también cantado en inglés. Su repercusión en el extranjero no colmó sus aspiraciones y para “Solo”, nombre de su tercer álbum, Kaipa volvieron a su lengua madre. “Solo” es considerado por muchos como su mejor obra de aquella primera época. Se editó en mayo de 1978 y gracias a él pudieron tocar por toda Escandinavia y parte del continente…

El guitarrista de aquellos primeros años, y uno de los principales compositores de Kaipa, era un chaval que se incorporó a la banda cuando tan solo tenía diecisiete años, su nombre era Roine Stolt. Stolt salió de Kaipa motivado por otras inquietudes musicales de juventud. Lo hizo para formar su propio grupo, Fantasia, una banda que se separó en 1983, así que Stolt comenzó a trabajar como solista y músico de sesión, arreglista y productor, hasta que una cosa llevó a la otra, y retomó su carrera en solitario fundando sus The Flower Kings, además de terminar siendo miembro de Transatlantic. El caso es que con la carrera de The Flower Kings casi en modo de pausa, Stolt vuelve con un disco en mitad de camino de ser en solitario y ser de The Flower Kings. Un álbum que ha firmado bajo el nombre de Roine Stolt’s The Flower King y cuyo título es el de “Manifesto Of An Alchemist”. Nomenclaturas a parte se trata de un trabajo fiel a la tradición del prolífico músico Sueco, quien hace escasos meses se presentaba también con ese combo junto a Daniel Gildenlow de Pain Of Salvation denominado The Sea Within. Como era de suponer “Manifesto Of An Alchemist” no deja de ser un álbum de The Flower Kings encubierto, con esos momentos de prog épico característicos de Stolt, con sus devaneos de laxo rock sinfónico y también sus escarceos jazzeros, como siempre musicalmente intachable…

(Esta semana en Rocktopia: KAIPA, ROINE STOLT’S THE FLOWER KING, THE TANGENT, VINNIE MOORE, MOTOROWL, MONSTER TRUCK y BLACK STONE CHERRY)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s