Programa 12 de Octubre de 2019


AQUÍ: Descarga directa (Mp3/192Kbps)

Empezamos el programa con el final de la carrera musical de un luchador del underground británico como Martin Orford. Él fue fundador de Jadis y de IQ, dos nombres claves del neo-prog de las islas. Todo un clásico de las peripecias progresivas afincadas en el Reino Unido. Orford encontraba un último respiro para editar, hace ahora justamente once años, “The Old Road”. Un disco plagado de todos esos elementos y variaciones sobre el rock progresivo y sinfónico anglosajón, con la participación de algunos de los colegas con los que había trabajado a lo largo de su longeva carrera. Ahí estaban las colaboraciones de Nick de Virgilio de Spocks Beard, de John Wetton de Asia, de Gary Chandler de Jadis o de John Mitchell de Arena, It Bites o Kino. Crisol de variedad, aunque solo sea progresiva.
Lo más curioso de este trabajo es que Martin Orford declaraba prácticamente nada más finalizarlo, que sería su despedida del negocio musical. Declarándose desilusionado con la forma en la que la industria discográfica estaba evolucionando, citando además, entre otras cosas, la piratería y las descargas ilegales de internet.
El canto del cisne de este magnífico músico…

Martin Orford lo dejó, pero aún sigue presente su legado minoritario aunque sólidamente fundamentado por una de las bandas que él mismo creó allá por 1981, hablamos de IQ. Ellos, desde luego, siguen siendo una eminencia en su estilo. Siempre capaces de adecuar sus pretensiones proporcionalmente a su popularidad. Ese talante de inteligente autocontrol los ha traído con una salud musical envidiable hasta nuestros días, como se demuestra en “Resistance”, su última obra. Un disco extenso, doble, profundo e intenso en el que aportan esa pizca de evolución que los ha hecho adaptarse a los tiempos de manera paulatina y casi imperceptible.
Al escribir “Resistance”, la banda notó que en un solo disco no podrían contener todas las ideas musicales que les rondaban. Por eso decidieron lanzarlo como un álbum doble aunque no conceptual.
Tres temas de más de quince minutos y otros como la enérgica “A Missile” que fueron testados en directo antes de la consecución del disco para comprobar su alcance de antemano…

Esta semana en Rocktopia: MARTIN ORFORD, IQ, PHIL LANZON, BRIAN MAILLARD, LACUNA COIL, EPICA y SILENT CALL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s