Programa 26 de Octubre de 2019

AQUÍ: Descarga directa (Mp3/192Kbps)

El comienzo de milenio nos trajo una nutrida representación de bandas de prog-metal convencional venidas desde Escandinavia. Buenos grupos como Circus Maximus, Seventh Wonder, Dark Water, Andromeda, Status Minor o Aspera.
Los componentes de Aspera apenas contaban con 20 años de edad cuando ya intentaron hacerse un hueco firme en el panorama del momento. Venidos desde Noruega editaban su único disco con los primeros albores del año 2010. Un álbum titulado “Ripples”, grabado prácticamente en su propio estudio casero, pero luego mezclado y masterizado por Jens Bogren, quien ya por entonces había trabajado con gente como Opeth, Symphony-X o Paradise Lost. Al final todo el conjunto resultó de un empaque absolutamente profesional. Escuchándolo parecía complicado adivinar que detrás de “Ripples” se encontraban unos chavales que apenas acababan de salir del instituto. Lo suyo era prog-metal de libro, trazas muy melódicas y, por supuesto también, margen de mejora para una propuesta ya sobradamente válida aunque con muestras de bisoñez.
Increíblemente, las actividades de promoción se cancelaron cuando resultó que la banda necesitaba cambiar su nombre debido a, según su compañía de discos, “razones técnicas imprevistas”. Pasaron a denominarse Above Symmetry, relanzaron este mismo disco con algún tema extra, aunque al final nada ocurrió con ellos…

Los miembros de Aspera o Above Symmetry siguieron su propia suerte. Por ejemplo, el guitarrista Robin Ognedal es desde hace un par de años miembro de Leprous.
La banda de Einar Solberg vuelve en estos días a poner sobre la mesa un disco inconformista y creativamente polémico. Si su anterior trabajo ya hizo que muchos de sus antiguos fans arquearan las cejas, o les dieran la espalda, “Pitfalls”, nombre de su nueva criatura, va a suscitar opiniones aún más extremas. Y es que la deriva de Leprous con respecto a sus primeros años es todavía más evidente, y además parece una ruptura con un pasado que ahora mismo no tienen visos de revivir.
La valía de “Pitfalls” es incuestionable e inquebrantable. La honestidad artística de la banda de Oslo es a prueba de bomba. De hecho Solberg reconoce que este nuevo álbum les va a ocasionar pérdida de fans, y confía en ganar otros nuevos, porque lo que realmente le importa es lo que la banda siente creando música, independientemente de las opiniones de nadie ajeno a ellos. Estos son Leprous en 2019. Más introvertidos y reflexivos que nunca. Más pausados, más atmosféricos, pero también mucho más pop, porque salvo escasos momentos, “Pitfalls” no deja de ser un serio y meditado trabajo de pop oscuro. La final y muy extensa “The Sky Is Red” es con mucha diferencia la más contundente de todo el disco, y como el resto del álbum versa sobre el proceso de depresión que Solberg estaba sufriendo en el momento de su creación…

Esta semana en Rocktopia: ASPERA, LEPROUS, BENT KNEE, JOHN-5, MICHAEL SCHENKER FEST, PHIL CAMPBELL y BLACK STAR RIDERS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s