Programa 7 de Diciembre de 2019

AQUÍ: Descarga directa (Mp3/192Kbps)

Hoy, para empezar, nos detenemos en la ciudad australiana de Melburne. De allí salieron a mediados de los 70s cuatro chavales que apenas contaban con la mayoría de edad, y que al parecer no sabían que en Irlanda, años antes, un tal Rory Gallagher había formado un grupo llamado Taste. Supongo, ya digo, que sería fruto de esa ignorancia llegar a la conclusión de que Taste era también un buen nombre para su banda. El caso es que eran los 70s, así que estos Taste australianos hicieron lo propio, o sea, meter codo y tocar, tocar y tocar allí donde podían. En 1976 grabarían su primer LP. Un disco titulado “Tickle Your Fancy”. Taste fueron los artistas más jóvenes en firmar para Warner Music Australia y lanzaron dos álbumes, llegando a meter algunas canciones en el Top-20 de las listas de su país. Los pecados de juventud se suplían con la frescura y el descaro propios de la edad, para dar con una forma de hacer las cosas por la que serían comparados con formaciones de glam británicas como Sweet, aunque lo suyo también tenía que ver con otros nombres como UFO…

El nexo de unión entre una banda como Taste y nuestro próximo invitado es tan fácil como que él fue uno de los fundadores del lejano grupo, su primer banda seria cuando apenas contaba con dieciocho años de edad. Él era batería de Taste y lo ha sido luego de grupos de prestigio como Planet-X o Ring Of Fire, además de haber sido músico de sesión para gente como Steve Vai, Tony MacAlpine, Derek Sherinian o Kiko Loureiro. Estamos hablando del excepcional batería Virgil Donati.
Donati además fue uno de los serios candidatos para ocupar el puesto de Mike Portnoy en Dream Theater. La cosa no salió y el ha seguido con su carrera de músico a sueldo, pero también en solitario. Perteneciente a este último apartado se edita en estos días su nuevo “Ruination”. Un álbum complejo y retador con el que se explaya a sus anchas en esa horquilla musical no tan explorada que va del rock/metal-fusión al rock progresivo y los coqueteos con el djent. Evidentemente una apuesta arriesgada de un músico inquieto. No en vano su anterior obra la realizó en el ámbito de la música clásica. En “Ruination” se hace custodiar por músicos de su confianza. Gente que le ha acompañado en vivo en los últimos tiempos y colaboradores como las de el guitarrista Marco Sfogli o el teclista de Allan Holdsworth, Steve Hunt. Y desde luego el propio Holdsworth puede haber sido una fuente de inspiración para este sensacional, y esquivo “Ruination”. Obra semi-instrumental cuyo peso descansa en gran medida en la exuberante manera de tocar la batería de Virgil Donati, en las percusivas guitarras y las apariciones vocales de Irwin Thomas con quien Virgil comparte banda en los Southern Sons. Un álbum para escucharlo y re-escucharlo sabiendo que hacerlo es una inversión de placer auditivo a medio plazo…

(Esta semana en Rocktopia: TASTE, VIRGIL DONATI, TERAMAZE, VINNIE MOORE, JORDAN RUDESS, BON VIVANT y DRAGONFORCE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s