Programa 1 de Febrero de 2020

AQUÍ: Descarga directa (Mp3/192Kbps)

Hablar de la historia de una banda veterana como Sylvan es hacerlo sobre un grupo de músicos que desde sus inicios buscaron su propia identidad, pasando fugazmente por diferentes estilos y nombres distintos. Tras ocho años la banda de Hamburgo encontró su lugar, experimentados ya en un buen número de batallas. La prensa siempre tendió a tratarlos bien. Su manera alemana de entender a bandas de neo-prog británicas como Marillion o IQ, y adaptarla a su idiosincrasia dio su fruto aportando ideas y formas surgidas de su propia escuela. “Aritificial Paradise” fue su tercer disco, y se editó a finales del año 2001. Después de dos trabajos bien valorados, este fue quizás el que los consagró a nivel especializado como banda a tener en cuenta, y nombre en sí mismo, ya digno representante del rock progresivo siempre tan considerado en un país como Alemania. Exageradamente, pero algunos críticos hablaban ya de obra maestra, cuando se referían a este “Artificial Paradise”…

Hasta aquel disco de 2001, Sylvan no habían contado con los servicios de un bajista permanente. Sebastian Harnack se estrenó con ellos para “Artificial Paradise”, y aún hoy es el bajista oficial de Sylvan. Pero no sólo de ellos, sino músico de directo para RPWL y miembro permanente de Blind Ego, el grupo paralelo del guitarrista de estos, Kalle Wallner.
Lo que comenzó siendo prácticamente un proyecto puntual se ha terminado convirtiendo en la segunda prioridad de Wallner. Primero fueron discos estilísticamente dispersos, sin demasiada continuidad y músicos invitados. Pero la gira de presentación con posterior disco en directo de su anterior obra, a hecho pensar al guitarrista alemán, que Blind Ego merecía la oportunidad de la consistencia, y por eso ha empezado por darle a los músicos que han compuesto su grupo de directo, el rango de músicos permanentes y ahora en unos días publicarán su nuevo disco como Blind Ego, pero ya sin invitados ni cameos, reforzando la sensación de formación estable y sólida, como sólidas son las canciones de este “Preaching To The Choir”. Pero sólido no significa inamovible, y por eso este elenco de temas se mueve en los parámetros del hard rock y el metal alternativo con clase, incluso con atisbos comerciales, aunque subyaciendo en forma de detalles la raíz prog de sus protagonistas…

(Esta semana en Rocktopia: SYLVAN, BLIND EGO, R.P.W.L., SCOTT ALLEN PROJECT, GODSTICKS, MARKO HIETALA y THE DARK ELEMENT)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s