Programa 30 de Marzo de 2024

AQUÍ: Descarga directa (Mp3/320Kbps)

En 1975, a pesar de su éxito precedente, Queen estaban prácticamente en situación de banca rota gracias a las malas artes de las compañías discográficas y también de su manager de aquella época, que incluso había huido con una apreciable suma de dinero. Sin embargo, lejos de amedrentarse, la banda británica se embarcó en una de sus venturas más ambiciosas; un «todo o nada» con nombre de película de los hermanos Marx: «una noche en la ópera».

«A Night At The Opera» fue respaldado por el mayor desembolso económico jamás invertido en un disco hasta ese momento, 40.000 libras de la época. El equivalente a más de 400.000 euros actuales fue la arriesgada apuesta con la que Queen se la jugaron. Acabarían definitivamente en la ruina o subirían para siempre al Olimpo de los dioses. Y todos sabemos que fue esto último lo que sucedió. El disco explotó en todo el mundo occidental cosechando discos de oro y de platino en montones de países, incluido España, y recibiendo las alabanzas de prensa y público que quedaron prendados con su equilibrio entre grandilocuencia, entretenimiento y variedad.

«A Night At The Opera» es de esos álbumes que engrosan año tras año las listas de los mejores discos de la historia. Una de las canciones más señaladas de todas era la canción de Brian May titulada «The Prophet’s Song». Una extraordianaria composición que es el tema en estudio de mayor duración de toda la historia de Queen…

Ya sabéis que el «disco del recuerdo» que suena en el programa abriendo cada una de nuestras ediciones, es uno que tiene que ver con nuestro «disco de portada». Y para conectar ambas obras, lo que más nos gusta en realidad es preguntar a lo propios artistas la música que quieren que introduzca sus trabajos. Así que, podemos decir que el grupo que ha elegido «A Night At The Opera» de Queen son los suecos Reach.

La verdad es que no sorprende que ellos hayan tomado parte del legado de «la reina» para cimentar su propuesta. Reach nacieron hace doce años. Entonces no eran exactamente lo que son ahora. Porque antes, se ejercitaron como combo de hard rock moderno de estupendos riffs, pero con el paso del tiempo, han añadido a eso una sofisticación multicolor heredera de los mencionados Queen o de evoluciones más modernas como Muse. La teatralidad y el sarcasmo son también parte de la fórmula y el poso de rock clásico se ha quedado.

«Prophecy» es su cuarto larga duración. Una continuación de formas casi idénticas a las de su anterior obra, que ya fue magnífica. Ahora, con esta nueva entrega, Reach establecen un estilo para que se quede como su marca registrada, ya firmada con estilo propio…

(Esta semana en Rocktopia: QUEEN, REACH, PER WIBERG, VICINITY, ROB MOORE, LORDS OF BLACK, THE END MACHINE y ACE FREHLEY)

Deja un comentario