Programa 17 de Febrero de 2024

AQUÍ: Descarga directa (Mp3/320Kbps)

A veces cualquier experiencia vital no necesariamente fundamental se convierte en el disparador de una necesidad artística. Eso le ocurrió a un músico tan permeable y reflexivo como Steven Wilson en 2009. Un accidente de tráfico con víctimas mortales y un cartel de la policía que alertaba de ello a los conductores con una palabra tan simple y poco definida como «incidente» le inspiró. Por eso Wilson tituló así al disco que grabó con Porcupine Tree ese mismo año. Con forma casi conceptual en «The Incident» relataba diferentes tragedias o dramas que la prensa había recogido de manera distante y fría en aquellos meses. «The Incident» resultó ser un álbum brillante, repleto de diversidad musical y del eclecticismo que se le presuponía a Porcupine Tree, uno de los trabajos más dispersos estilísticamente de cuantos habían grabado hasta la fecha. Referencias al pop británico que Steven Wilson adora, momentos de textura metálica, paisajes deudores del legado Pink Floyd y también pinceladas de ese rock sinfónico con el  que Wilson, a pesar de su devoción por él, jamás quiso estar vinculado creativamente. La indefinición por definición; el ingenio y también, por qué no, el reto para la comunidad de fans de Porcupine Tree… 

Aquel disco de Porcupine Tree, fue el último del grupo de Steven Wilson antes de iniciar una larga y casi definitiva pausa. El batería, Gavin Harrison, aprovechó entonces para ser parte de aún más proyectos y, con el tiempo, pasar a formar parte de bandas como The Pineapple Thief. La banda liderada por Bruce Soord,  otro de los grandes valedores del prog de vanguardia venido desde el Reino Unido, edita en estos días su nuevo «It Leads To This». Un álbum para ser escuchado con la puerta cerrada, las luces apagadas y los oídos bien abiertos. Canciones inmaculadas, cortes que destilan perfección por los cuatro costados: desde su elegante y fina precisión instrumental, a su medida producción. Cadencia mayoritariamente lenta, de atmósferas livianas pero atrayentes, rotas con cuentagotas por algunos guitarrazos y contadas subidas de pulso que se agradecen y que le dan al conjunto mayor relieve…

(Esta semana en Rocktopia: PORCUPINE TREE, THE PINEAPPLE THIEF, GALAHAD, STEVE HACKETT, BRIAN TARQUIN, BASTION ROSE, REVOLUTION SAINTS, HONEYMOON SUITE y RUSSELL/GUNS)

Deja un comentario